Jueves, 23 de Marzo de 2017
Turisme a Igualada
     
  historia
 

BREVE HISTORIA DE IGUALADA

IgualadaIgualada nace cerca del año mil, en la orilla izquierda del río Anoia, que da nombre a la comarca. El nombre de Igualada proviene del latín aqualata, que significa donde el río se ensancha, un río, por tanto, que se aprovecha para proveer de energía hidráulica a los molinos. 

 

Su origen  se encuentra en la encrucijada de dos caminos: uno militar que, desde Manresa y a través de Òdena y Montbui, llega hasta los más lejanos castillos de los llanos de Tarragona; y el camino real, que comunica Barcelona con Lleida, Aragón y Castilla. Su posición central en la cuenca de Òdena le convierte en punto de encuentro natural también para los campesinos y favorece así el intercambio y la venta de mercancías.

 

El primer indicio de construcción de la villa que hallamos documentado es la edificación de una capilla, en el año 1003, al lado de una “mota” o “força”, fortificación de defensa menor. En el año 1059, la capilla ya consta como parroquia.

 

En 1381, Igualada recibe el título de “Carrer de Barcelona”, de modo que queda bajo la tutela de la ciudad de Barcelona y se equipara a la misma en derechos, libertades y prerrogativas.  La villa va creciendo y, entre los siglos XIV y XV, se construyen dos murallas, hasta que, en el siglo XVIII, la villa se alarga hacia Soldevila y Capdevila, siguiendo el camino real.

 

Aunque durante los primeros siglos de vida, la villa crece a un ritmo contenido, según los vaivenes de las epidemias y las migraciones, durante los siglos XIX y XX, Igualada, además de recibir el título de Ciudad y de disponer de línea ferroviaria, conoce una expansión económica espectacular. Las industrias de tejidos se convierten en las más importantes de Cataluña, así como las curtidurías de pieles, que se mecanizan y llegan a ser el primer centro productor de la península. Gradualmente, aparecen también las primeras industrias de género de punto y se alcanza así una importancia relevante a escala nacional. Entre los años 1800 y 1900, la población se duplica hasta llegar a los 10.486 habitantes.

 

En el año 2008, la población supera los 38.000 habitantes, en un término municipal de ocho kilómetros cuadrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEU DE LA PELL Carrer Dr. Joan Mercader, s/n - Tel./Fax 93 804 67 52 - 08700 Igualada - Anoia Avis Legal Disseny: Ester Comenge