Domingo, 25 de Junio de 2017
Museu de la pell D’igualada i Comarcal de l’Anoia
     

museu de la pell d’igualada

  la institución

LA INSTITUCIÓN

1949 Inauguración, en el edificio del grupo escolar Garcia Fossas, del Museu de la Ciutat impulsado por el Centre d’Estudis Comarcals d’Igualada, con secciones de ciencias naturales, arqueología, arte antiguo y moderno, historia, folklore y cartografía local.

1954 Apertura del Museu de la Pell, monográfico. Único del estado español en aquel tiempo y uno de los pocos de Europa dedicado a esta materia.

1955 Se inaugura la sala téxtil, con maquinaria industrial, materias y fibras textiles, tejidos, miniaturas, dioramas y documentación sobre esta temática.

1982 Creación de la Fundació Pública Municipal Museu Comarcal de l’Anoia, que asume la gestión y la planificación de los antiguos museos. Regida por un patronato autónomo presidido por el alcalde de Igualada, se constituyó fruto de un pacto, propiciado por el Centre d’Estudis Comarcals d’Igualada, entre la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament d’Igualada.

1983 Adquisición de la antigua fábrica de curtidos de Cal Granotes por parte del Ajuntament de Igualada, la Generalitat de Catalunya y el Gremi de Blanquers de Igualada. Este edificio entra a formar parte del Museu Comarcal de l’Anoia.

1990 Se inaugura la rehabilitación de Cal Granotes y se abre al público.

1991 Inauguración de la sección “L’Home i l’Aigua” en la nueva sede del museo, Cal Boyer, una antigua fábrica téxtil adquirida por el Ajuntament de Igualada.

1995 Apertura al público de la nueva exposición permanente “La pell a la història i un univers de pell” en la nave antigua de Cal Boyer.

1996 El 12 de enero el Pleno de la Junta de Museus de la Generalitat de Catalunya da conformidad a la declaración del Museu Comarcal de l’Anoia como sección del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.

1997 El 25 de noviembre se produce el cambio de denominación, pasando a ser el Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia.

1999 Inauguración de la exposición permanente "Dels clots als bombos. La industrialització de la pell".



MUSEU DE LA PELL Carrer Dr. Joan Mercader, s/n - Tel./Fax 93 804 67 52 - 08700 Igualada - Anoia Avis Legal Disseny: Ester Comenge