Martes, 25 de Juliol de 2017
Museu de la pell D’igualada i Comarcal de l’Anoia
     

museu de la pell d’igualada

  colección

COLECCIÓN

El fondo museográfico del Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia se puede clasificar en dos partes bien diferenciadas:

Una parte es la integrada por la exposición permanente del museo, donde se exponen los objetos que se muestran a los visitantes. Otra parte, integrada por la reserva del museo la forman objetos susceptibles de ser mostrados en exposiciones temporales o para ser estudiados en trabajos de investigación.

 

Exposición permanente

El Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia ocupa dos edificios emblemáticos de la tradición industrial igualadina: la manufactura de la lana y del cuero.

Cal Boyer es fruto del fuerte desarrollo que la industria del algodón experimentó en la ciudad al final del siglo XIX, y representa un segundo modelo de edificio de este tipo, superando el precedente de La Igualadina Cotonera. El edificio de la fábrica, construido en 1897, tenia planta rectangular y dos pisos. La sustentación se basaba en dos filas de columnas de hierro fundido en la planta baja y por los propios muros y una estructura de vigas "encavallades" en la planta superior. Posteriormente, entre 1910 y 1920 se construyó una segunda nave.

Cal Granotes, antigua curtiduría, es un edificio preindustrial situado en el Rec de Igualada. Es la única curtiduría museizada de Cataluña. Empezó a funcionar como curtiduría sobre el 1763. El edificio está construido con piedra y mortero y conserva los "clots" originales, donde se realizaba de forma artesanal el curtido de la piel.

En la sala "L’Home i l’Aigua" se muestra la importancia del agua como elemento vital para la vida. El hombre ha sabido aprovechar este recurso natural desarrollando mecanismos para elevar el agua. Existe una parte lúdica formada por un canal de aigua en la parte central de la sala donde se puede experimentar con artilugios hidráulicos.

En la sala "Dels clots als bombos", existen tres espacios diferenciados : el primero muestra cómo se curtía la piel en 1890, en conexión con Cal Granotes, donde están expuestas las herramientas utilizadas para el curtido artesanal vegetal. En el segundo espacio, la importancia del ferrocaril y las máquinas de vapor y en el tercer espacio, la industrialización de la piel para suela, dónde las "bótes d’adobar" jugaban un papel fundamental gracies a la energía eléctrica. Existe, también, una exposición de la maquinaria usada por los curtidores.

La sala "La pell en la història" presenta aspectos de la producción, utilización y significación cultural de la piel en nuestra civilización mediterránea. Un universo de piel nos acerca a la diversidad de usos de la piel y a la utilidad de los objetos hechos en piel. La piel ha acompañado al hombre desde siempre, usada para vestirse y calzarse, resguardarse de la lluvia, en guarniciones para animales, correages de animales y mobiliario de viviendas; también en el deporte o la música…

Reserva del museo

La reserva del museo está integrada por un fondo artístico de pintura y escultura, retablos y arte religioso, arqueología, paleontología, ciencia y técnica, etnología y ciencias naturales.

 

 
Col·lecció

Col·lecció
MUSEU DE LA PELL Carrer Dr. Joan Mercader, s/n - Tel./Fax 93 804 67 52 - 08700 Igualada - Anoia Avis Legal Disseny: Ester Comenge